Al escuchar el término Transformación Digital, tal vez sentimos que no tiene relación con nuestro negocio y que es algo solo de empresas grandes. La verdad es que aún existe desconocimiento del verdadero significado de este concepto que hoy ya no es más una opción sino una necesidad.

La Transformación digital  consiste en  integrar herramientas digitales y nuevas tecnologías  que nos ayuden a  automatizar y optimizar los procesos con el objetivo de mejorar la competitividad y ofrecer valor añadido a los clientes.  Asimismo  nos permite mejorar  la toma de decisiones basada en información.

Conectividad:

Una de las bases para que este proceso esté siendo adoptado mundialmente es el rápido crecimiento del Internet. Hoy en día la conectividad impacta nuestra vida diaria y se ha convertido ya en un elemento que facilita nuestras actividades. La tendencia apunta a que todo estará conectado a Internet.

El factor Humano:

Si bien hablamos de herramientas digitales y nuevas tecnologías, un gran  error en un proceso de Transformación Digital es creer que el único factor importante es la tecnología,  si bien es un pilar que facilita el proceso no es el único punto en dónde debamos centrar nuestros esfuerzos, no es suficiente implementar un ERP o CRM si es que detrás de todos estos cambios no logramos que nuestros empleados entiendan  el por qué y hacia dónde vamos.

Ahora que mencionamos al recurso humano, cuando pensamos en un proceso de cambio tal vez lo asociamos con que algunas personas perderán sus  puestos de trabajo, esto no es necesariamente cierto, el cambio también puede significar que dentro de la organización se requieran nuevas posiciones con personas con otro perfil profesional, lo que puede significar una oportunidad laboral para nuestros trabajadores.

Tecnologías clave en la Transformación Digital:

Existen varias tecnologías que son relevantes a un proceso de Transformación Digital, mencionaremos  algunas de ellas, sin ningún orden en particular.

Cloud Computing o simplemente Nube:  La nube es una de las tecnologías que potencia la transformación digital, si bien existen varias aplicaciones para la Nube, probablemente la virtualización de infraestructura sea la más conocida.

IoT  o Internet de las cosas es un concepto que se refiere a una interconexión de objetos con internet de manera automática utilizando como interface sensores de diferentes tipos. El IoT se verá potenciado en gran medida por las nuevas redes 5G que permitirán conexión a mayor velocidad y menor latencia.

Inteligencia Artificial: es una ciencia que basada en algoritmos busca que  las máquinas repliquen  capacidades inherentes al ser humano.  Ya dejó de ser ciencia ficción.

Big Data,  como mencionábamos al inicio de este artículo, el nuevo modelo de toma de decisiones está basado en datos, el big data nos permite manipular y transformar grandes volúmenes de datos estructurada o sin estructurar en información para la toma de decisiones.

Conclusión

A lo largo de la historia siempre se han dado cambios, mayormente impulsados por el desarrollo tecnológico, hoy en día esos cambios se dan a mayor velocidad y sin darnos cuenta podemos estar a punto de perder el tren digital.

Leave a Comment